miércoles, 30 de septiembre de 2009

La feria

Hola estoy aquí nuevamente para contarles otra de mis travesuras,en el pueblo del,El Negrito, Yoro, lugar en el que crecí y curse dos años de escuela, las ferias me gustaban mucho pues eran muy bonitas con sus ventas de golosinas, comedores y toda la gente se encontraba en la plaza del pueblo, estaban los juegos, y claro no faltaban las famosas toreadas y los caballos, con sus populares carreras de cinta que eran bordadas por las muchachas del pueblo, el pueblo era adornado de colorines había música y todo era una alegría,la plaza del pueblo se combertia en una algarabía,y claro mis amigos y compañeros de escuela la pasábamos fenomenal me encantaba estar en medio de todo, pues la comadre de mi madre la sra. Estela tenia su puesto de venta dentro de la plaza y ese era mas que excusa para estar allí, y si sus hijas y yo claro que echábamos una mano, pero la mayor parte del tiempo era para curiosear,y colarnos en las corridas de toros pues estaban las bandas con su música que tanto me gustaba escuchar sus bailes a los cuales yo no podía asistir pues no tenia edad para ello según decían pero si me iba acompañar a las muchachas de la casa,ya saben de vela,no a otra cosa y pero de recompensa nos dejaban ir a las kermes a mi me encantaba bailar no era experta pero me gustaba, mucho, pues bien andando por la plaza nos encontramos con uno de los puestos de juegos de azar, se trataba a lo que en el lugar se le conocía como chivo que era unos dados con puntos se metían dentro de un cuerno o vaso y se agitaban luego se tiraban y ya los jugadores tenían listos sus números para ganar unos cuantos lempiras(moneda nacional de Honduras)que muchas veces o mejor dicho casi siempre perdían mis amigos y yo mirábamos con mucha atención y poco a poco nos ganamos la confianza del encargado de tirar los dados como era muy dada a charlar pronto entable amistad con el encargado fue así que le pedí que me enseñara a tirar los dados y me dijo que era muy fácil solo era de agitar los dados dentro del cuerno o del vaso se tiraban y se miraban sin que los jugadores pudieran hacerlo,mientras el miraba cuantos de los jugadores habían ganado recogía el dinero de las apuestas y mostraba quienes habían ganado , estuve ayudandole y me gane su confianza así que me dejaba de encargada mientras se paseaba un poco por la plaza pero fue allí cuando mis amigos entraron siempre claro cuando estaba presente el encargado , saben una cosa,.... no recuerdo como se llamaba, se me olvido por eso lo llamo el encargado,bien cuando se tiraban los dados todavía se podían hacer apuestas yo miraba cuales eran los números que habían salido así que fijaba mi vista sobre los números en la mesa y mis amigos le apostaban a l numero si tenían alguna duda, lebantaban la vista hablávamos con los ojos yo les indicaba con los ojos de que si ese era al numero que tenían que apostar esa feria mis amigos ganaron siempre hasta que el encargado me dijo que no le ayudara mas, bueno el pobre ya había tenido sus perdidas que no eran mucho tampoco mis compañeros solo apostaban monedas solo era el placer de ganar bueno... que si que era con trampa, ya lo se pero nos divertiamos mucho haciendo todas las travesuras posibles, nos daban la entrada para ver los toros pero , nos guardábamos el dinero y nos colábamos por un agujero del toldo que habían puesto alrededor del recinto donde toreaban nos sentábamos cómodamente a disfrutar de la banda y de los toros,y no les he contado lo de la carrera de encostalados, me buscaba siempre un costal grande y el mas ancho para poder ganar y nunca lo logre,¡uufff siempre caía como un costal de patatas! y el palo encebado otra cosa,que yo quería hacerlo pero las niñas no participabamos así que con enojo me perdía de participar pero eso si nos divertíamos viendo bailar a las parejas y claro hacer nuestra respectiba critica, pues nada como pueden ustedes imaginar esos 15 días de fiesta era lo mas bonito para mi y claro para mis amigos, nunca he vuelto a disfrutar, de una feria como las que se celebraban antiguamente en el negrito yoro. amigos hasta la próxima, espero sierren los ojos y se trasladen hasta ese pueblecito pintoresco, del que guardo muchos recuerdos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario